PA1. MI ENTORNO

LAS COSAS A MI ALREDEDOR



FASE 1: La experiencia del entorno

Descripción del Espacio en un Crucero

1. Selección del Asiento  

Me encuentro en mi parte favorita del crucero, en una cómoda hamaca en la cubierta superior, donde tengo una vista panorámica del océano. Hace un tiempo espectacular y le acompaña una suave brisa marina, y se sucucho de fondo el sonido de las olas que choca suavemente contra el barco. El sol anaranjado del atardecer se refleja en el agua, creando reflejos en el agua.

2. Observación

A mi alrededor, hay pasajeros de diferentes edades que conversan y ríen, algunos otros disfrutan de una bebida fría, mientras otros se relajan en tumbonas. A lo lejos, se puede ver una línea de islas sobre el horizonte, con montañas verdes de diferentes tamaños . El cielo está despejado, con algunas nubes blancas que parecen flotar.

3. Descripción en el Cuaderno

El ambiente en la cubierta es muy relajante, sobretodo a esta hora del dia. Las sillas y tumbonas están dispuestas de manera que invitan a disfrutar del momento , para apreciar con entusiasmo el atardecer desde las mejores vistas en compañía del océano.

Los colores son vivos: el azul del mar, el verde de las islas cercanas y los tonos cálidos del atardecer que empiezan a aparecer en el horizonte. Las sombras largas de la tarde se mezclan con el brillo del sol, generando un ambiente mágico. Algunos pasajeros se mueven hacia la piscina, mientras otros se acercan a la barra, creando una sensación de bienestar, libertad y diversión.

Este espacio, lleno de luz y sonido, me envuelve en una paz reconfortante. Aquí, en este rincón del crucero, el tiempo parece detenerse, y la belleza del mar y el cielo me invitan a reflexionar y disfrutar del momento.

Responde a las siguientes preguntas:


1. ¿Por qué has elegido este lugar?  

He elegido este lugar por su vista panorámica del océano y la sensación de libertad que ofrece. La combinación de aire fresco y la belleza del mar lo convierte en un espacio ideal para la relajación y la contemplación. Sin duda alguna es uno de mis sitios favoritos del mundo

2. ¿Qué te hace sentir a gusto? 

La brisa suave, el sonido de las olas y la calidez del sol me hacen sentir a gusto. Además, la atmósfera relajada y el ambiente social contribuyen a un sentido de bienestar.

3. ¿Existe algún elemento molesto?  

Podría haber ruido de otros pasajeros o música alta en áreas cercanas que interrumpa la tranquilidad. Sin embargo, en un crucero, esto suele ser manejable. Y basada en mi experiencia personal, a esta hora, cuando cae el sol, suele ser un momento bastante silencioso en la cubierta del crucero.

4. ¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Es posible que me sintiera a gusto en un espacio similar, como una playa o aluna cala , pero el entorno marítimo y la experiencia del crucero añaden una dimensión especial que podría ser difícil de replicar.

5. ¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo?  

Sí, las condiciones del crucero, como el paisaje, la luz natural y la posibilidad de socializar, influyen significativamente en el estado de ánimo de los ocupantes. Un entorno relajante fomenta la reflexión y la desconexión del estrés diario.

6. ¿Cambiarías alguna cosa?

Quizás preferiría tener mas intimidad, con tanta gente alrededor a veces es complicado desconectar del todo, me gustaría maximizar la privacidad y el confort. También podría incluir más áreas tranquilas para aquellos que buscan un escape más solitario. Aunque otra zona adecuada para esto que tambien disfruto sería el spa, gimnasio y áreas de meditación, diseñados para la relajación y el autocuidado.

FASE 2 . PETER ZUMTHOR ATMÓSFERAS

El texto reflexiona sobre la calidad arquitectónica a través del concepto de «atmósfera». El autor argumenta que la arquitectura no se mide solo por su inclusión en listas de prestigio o por la fama de sus diseñadores, sino por la capacidad de un edificio para conmover a quienes lo experimentan.

La atmósfera se presenta como una percepción inmediata, similar a la primera impresión que se tiene de una persona. Este sentido de conexión emocional se activa rápidamente y nos permite juzgar un espacio sin necesidad de un análisis racional prolongado. El autor menciona la música como una forma de arte que provoca respuestas instantáneas, destacando cómo en la arquitectura también puede haber una resonancia inmediata y profunda.

1-La magia de lo real. A la hora de crear un edificio, se crea un espacio y por tanto un ambiente. Desde mi punto de vista lo más importante es crear un espacio real más que bello. Con esto quiero decir que a la hora de imaginar un lugar, el cuál crearemos, debemos inspirarnos en qué tipo de personas van a ocupar ese espacio y con qué intención. 

2-Respecto a la estructura de los edificios «el cuerpo de la arquitectura», como la propia frase dice, es un cuerpo, algo palpable, con texturas, con sensaciones. Al tocar descubres mucho más del espacio. Además, siempre puedes modelarla, transformarla al igual que se transforman las emociones. Siempre es un continuo cambio. Cada estancia en un edificio puede ser recubierta de tantos materiales diferentes, que pueden parecer lugares que estén en la otra punta del mundo. 

3-Algo muy curioso es la relación de la música con la arquitectura. ¡Así es! Lo que me sucede en mi casa, es que cuando alguien de mi familia anda por el pasillo o sube unas escaleras, sabes identificar de quién se trata. Los ruidos que nos proporcionan los materiales son distintos y nos pueden decir mucho sobre el estado de la sala. 

4-Otro concepto sería la temperatura del espacio. A parte de las texturas y los ambientes, algunos materiales como el acero es frío y reduce el calor, pero también la apariencia nos puede dar una sensación de frío. Lo misma sensación de frío te dará ver nieve artificial o imaginarte que cubitos de hielo cuando hace calor para reducirlo. 

5-Un tema que trata es «Las cosas de mi alrededor«. Creo que es algo obvio cuando entras a una habitación y ves como alguien tiene organizado o no, cuidado o sucio… si observamos objetos como fotos parece una personas más cercana, familiar. En fin el espacio habla por sí solo y así lo vio Zumthor en las casas de Bienefeld en Colonia.

6-«Entre el sosiego y la seducción» es un tema que me ha costado más profundizar. Vale, está claro que lugares como un hospital los pasillos sirven de «escapatoria» «distracción» «curiosidad» más allá de la habitación en la que te encuentres. Pero estos también son simples pasillos que conducen a la gente a la salida. Podemos considerarlo un arte temporal que sucede en un preciso momento y en un determinado espacio. Algo parecido vemos en la sala de un teatro que nos conducen a ver lo que ocurre delante de nuestros ojos, pero ¿ Y crear lugares donde no haya nada que sirva de reclamo, donde se pueda simplemente estar?

7- la tensión entre el interior y el exterior. El encuentro que tiene la fachada de un edificio con el espacio puede darse de muchas maneras, pero siempre nos expresará algo. Por ejemplo en una plaza de pueblo tú puedes crear la típica casa parecida a las que te rodean o en cambio, hacer un diseño muy moderno y que el edificio diga «aquí estoy yo». Desde fuera esa casa podrá destacar más pero no sabemos nada de su interior, es como leer un libro a medias, te faltan muchos capítulos. Desde una casa humilde hasta una casa ostentosa. Pongo de ejemplo la famosa frase sobre las casas de los moros del Al-Andalus «barro por fuera oro por dentro». Así mismo lo comprobé cuando visité la Alhambra. 

8- «Los grados de intimidad». Resulta interesante el soñar a lo grande, de construir más allá de un edificio como un rascacielos o un estadio de fútbol. Al ser sitios donde transcurrirán muchas personas, serán muchas historias las que ocurrirán. A pesar de que, en un rascacielos ese grado de intimidad será menor que en una casita alejada del campo. Un ejemplo que cita es el Teatro Olímpico de Vicenza, donde podemos percibir cierto grado de intimidad al sentirnos inmersos en las obras representadas. 

9-La luz sobre las cosas : el último tema sobre el que habla y no menos importante. Siempre es preferible una luz con iluminación natural que artificial. Destacar la belleza de un rincón en una casita de campo (como la de tu abuela), con cámaras viejas, donde residen muchos muebles que jamás se volverán a utilizar y una pequeña ventana deja pasar la luz a ese lugar como algo mágico, como si ese lugar siguiese vivo. 

Concluye hablando finalmente de tres apéndices: entorno, coherencia y la forma bella. 

–El entorno: recordar el edificio como el lugar donde diste tu primer beso, es más valioso que recordarlo como una referencia de arquitectura desde de 30 años. 

–Coherencia: la arquitectura es un arte útil. Está creada para tener un uso y que tal cobre sentido. 

–La forma bella: cuando terminas un proyecto que se verá reflejado en una maqueta puede tener mucha coherencia y encajar con el entorno, pero ¿eso es bello? ,¿Habrá que volverlo a hacer de nuevo? , ¿Te conformas?

El texto invita a considerar la arquitectura no solo como un arte visual, sino como una experiencia que implica todos los sentidos y que afecta profundamente nuestras emociones y recuerdos. Al final, el autor sugiere que la belleza y la presencia de un espacio pueden tocar algo esencial en nosotros, revelando una verdad sobre nuestra relación con el entorno y la importancia de la atmósfera en la arquitectura.

FASE 3 : collage