COUNTRY HAUSE, Girona, Spain.
La renovación comenzó aprovechando un patio existente en el primer piso y añadiendo otro en el segundo. Este segundo patio da vida a dos áreas centrales: el vestíbulo de entrada y una cautivadora piscina.
Si bien se mantuvo la estructura principal y la envoltura exterior, la estrategia de diseño se centró en la interconectividad espacial. Al introducir nuevos patios y ventanas, la casa se abre y baña los espacios con luz natural.



Como otras de la zona, esta masía se construyó sobre un terreno rocoso, por lo que hubo que adaptarla a la pendiente del terreno, lo que, unido a las diversas ampliaciones y modificaciones que se fueron realizando a lo largo del tiempo, dio lugar a una especie de laberinto. La parte del edificio más afectada por este hecho fue la zona más interior, el corazón de la casa, que quedó deslucida y marginal.


La intervención pretendía dignificar todos y cada uno de los espacios de la masía . Para conseguirlo se derribaron tabiques innecesarios, se hizo más porosa la construcción aprovechando un patio existente a nivel del suelo y se creó un nuevo patio, muy generoso, que asegura una adecuada iluminación y ventilación de las zonas peor situadas de la antigua construcción, de manera que estos espacios se pudieran convertir en un pasillo central en el que incluso se pudiera instalar una piscina.
Los volúmenes de piedra y los tonos blancos apagados crean un fondo sereno que permite que los materiales brillen en la orquestación espacial. Los azulejos vidriados marrones tejen un hilo visual consistente que une los espacios. La autenticidad de los ladrillos cerámicos restaurados contrasta hermosamente con los elegantes reflejos de los materiales más nuevos.








El trabajo de limpieza y apertura se ha complementado con una cuidadosa intervención sobre los materiales. El muro de piedra se ha dejado tal cual y dialoga con algunas superficies blancas. Los puntales estructurales necesarios para soportar las nuevas aperturas se han ejecutado con perfiles de acero ocultos en los muros. Los suelos están revestidos con el mismo azulejo esmaltado marrón. Y todas las puertas y ventanas están pintadas de rojo oscuro, para que el visitante pueda distinguir intuitivamente lo nuevo de lo antiguo
Aquí algunos planos de la casa:




Fotos e información: https://archello.com/es/project/refurbishment-of-a-country-house
https://arquitecturaviva.com/works/casa-en-corca-gerona-espana